Ir al contenido principal


Los adivinos de IFA son comúnmente llamados Babalawo,"Padres de los Secretos"(Baba-li-Awo) o simplemente Awo, que quiere decir, "Poseedor del Secreto y del Misterio".
Ellos deben ser distinguidos de los "Onifa". El termino Onifa o los que tendrán IFA ( O-ni-fa ) se refiere a los servidores, asistentes o aprendices, incluyendo al babalawo que ya es Olo Orunmila, recién iniciado.
Los Onifa o servidores de IFA (Awo-faka) son hombres que heredaran IFA o son iniciados dentro de los conocimientos de IFA para cuando lleguen a ser babalawos. Así también se denominan a las mujeres que han sido iniciadas, (Kofa) y pueden cuidar las cosas concernientes a IFA, y cuidar el IFA de su padre o de su esposo y ayudarlo en ciertos menesteres, ya que las mujeres nunca podrán hacer IFA, solo los hombres pueden ser babalawos.
El babalawo es el sacerdote de IFA, asistido por los Onifa, y también el adivino que interpreta a través de IFA la voluntad de las otras deidades y sus deseos.
Todo babalawo debe hacer dos costosas iniciaciones, la primera cuando recibe su primera mano de ikines y primer Ita (Awo-faka mano de IFA). La segunda cuando recibe su segunda mano de ikines con sus Itases correspondientes que es considerado como hacer o coronar IFA lo que lo titula babalawo.

La practica en adivinación debe ser comenzada y obtenida después de la primera ceremonia antes dicha y debe continuar hasta después de ser babalawo y sea autorizado por su maestro para consultar solo y abrirse paso y fundar su casa o templo propio. Aun después de esto el nuevo babalawo continuara aprendiendo IFA, y será obligación de Su maestro o padrino enseñarlo.




Comentarios